Hoy hemos observado que, dependiendo de como se gestionen los datos, existen 2 formas de almacenar los datos, las cuales se describen brévemente a continuación.
Sistemas orientados al proceso (Ficheros)
Sistemas orientados al proceso (Ficheros)
Sistema que gestiona los datos mediante procesos, el cual graba la información que manipula en un fichero propio. Es un sistema que presenta varios inconvenientes. Al almacenar cada proceso sus propios datos, se da lugar a la repetición y/o inconsistencia de los datos (mismo dato almacenado en 2 sitios y con valores diferentes), aumentando de forma elevada el coste de espacio (datos repetidos) y de tiempo (actualizar dato concreto en múltiples ficheros)
Sistemas orientados al dato (Bases de Datos)
Los datos se almacenan en una única estructura lógica. Dicha estructura almacena las relaciones existentes entre los datos, de manera que, si un dato es actualizado en una tabla concreta y dicho dato es utilizado por una segunda tabla diferente, esta ultima tendrá acceso a la ultima modificación del dato (dato actualizado)
Metadatos
También se ha hecho una pequeña explicación sobre los metadatos, los cuales, ofrecen información sobre los datos almacenados. Los metadatos ofrecen información, no solo de que datos se almacenan, sino determinadas características como el tipo de dato, hora en que se almaceno o se modifico por ultima vez, ...